Cómo alargar la vida útil del motor de tu barco

Los motores de barco son una pieza esencial, especialmente en las embarcaciones que no tienen otro sistema alternativo de propulsión, como la vela. Es muy importante realizar un buen mantenimiento de tipo preventivo a los motores de barco, así evitaremos que se estropee cuando estemos disfrutando de la navegación.

Quedarnos tirados en medio del mar sin posibilidad de utilizar el motor supone un gran riesgo para nosotros y para nuestra tripulación, por lo que nos debemos de tomar muy en serio el mantenimiento. Esto supone alargar la vida útil de los motores de barco y evitar su deterioro prematuro. 

La vida útil de los motores de barco es más corta que la de cualquier otro vehículo, en gran parte a causa del salitre. La sal es corrosiva y acelera el deterioro de las piezas metálicas. 

supermercado nautico ibiza

Conoce bien tu motor

La primera recomendación que podemos hacer es leer las instrucciones o manual de uso del motor de esta manera conocemos en profundidad como proceder para realizar un mantenimiento adecuado. 

Además de prestar atención a las señales de aviso, conviene escuchar el sonido del motor. Ante cualquier ruido extraño o diferente al habitual, conviene preocuparse y mandar la embarcación a revisión algún centro especializado como Viamar. Los ruidos raros pueden obedecer a múltiples causas, y sólo un mecánico cualficado sabrá decirte cuál es el origen del problema y cuál es la solución.

Asegúrate de estar al tanto del cuadro de mandos para ver si el termostato y los calibradores están en la posición indicada, ten en cuenta que si los sensores no están bien puestos el motor se puede sobrecalentar y llegar a averiarse.

El aceite, los filtros y el anticongelante son tres aspectos que en los motores de barco tenemos que cuidar especialmente. Hay que usar aceites que nos ofrezcan garantía de calidad y que ofrezcan un buen rendimiento. También se recomienda utilizar los filtros adecuados para poder alargar la vida útil del motor. El mecánico de confianza nos puede orientar en este sentido, ya que en ocasiones nuestros conocimientos al respecto son limitados y no tenemos demasiado criterio en este ámbito. El mecánico también nos asesorará sobre el tipo de anticongelante que debemos utilizar, y la dosis del mismo.

supermercado nautico ibiza

Presta atención a los olores extraños

El olor a goma quemada o a aceite quemado nos puede indicar que se están produciendo alguna avería en el motor del barco. Es una señal de alarma que no debemos dejar pasar por alto. Las vibraciones extrañas también nos pueden estar informando acerca de un mal funcionamiento del motor.

Siempre que utilicemos el motor hay que limpiarlo con agua dulce, y de esta manera limpiaremos y evitaremos la corrosión por el salitre.

Cubre de vaselina o con algún otro producto específico los conectores eléctricos del motor para protegerlos ante la humedad.

Esto son sólo unas recomendaciones, ya que también es muy importante poner el motor de tu embarcación en manos de profesionales y evitar sorpresas que puedan poner en riesgo tu vida y la de tu tripulación.

Tiendas Supermercado Náutico en Ibiza

Carretera de San Juan Km 1,3 – 07800 Ibiza

Teléfono: 971.191.782

Local 4 Varadero Marina Botafoch – 07800 Ibiza

Teléfono: 971.314.958